domingo, 10 de marzo de 2019

Análisis Literario Cipotes

Biografía del Autor


Ramón Amaya Amador, nacido en Olanchito, Yoro, el 29 de abril de 1916, es uno de los más influyentes literatos de nuestro país. Sus libros especialmente “Prisión Verde”, “Amanecer”, “Los Brujos de Ilamatepeque”, “Constructores”,  “Destacamento Rojo”– son referenciales, tanto por las valiosas descripciones, como por el realismo que para tales fines, se impuso el novelista Amaya Amador, como modelo central de su visión estética de la literatura y de la conducta de un escritor.
Trabajador incansable; pero atravesando una situación de pobreza compartida con muchos otros de sus contemporáneos, viajó a La Ceiba en donde cursó su primer año de secundaria en el Manuel Bonilla. Pero tuvo allí en La Ceiba, cuyo brillo cultural deslumbraba frente a los fogones apagados de Olanchito, para entonces, la oportunidad de aprender los rudimentos del periodismo -desde abajo- recolección de los datos, redacción de las notas, levantamiento de los textos e impresión final del periódico, escuela suya:
El Atlántico bajo la Dirección de Ángel Moya Posas. Y acercarse, con la humildad debida a las lecturas que vedadas en Olanchito, lo acercaran a la literatura soviética, brasileña y estadounidense que eran de curso legal entre los escritores ceibeños de entonces.
Desafortunadamente, también lo atrajo la vida bohemia, en razón de lo cual, su madre preocupada por el riesgo que se descarriase su hijo y terminara “arruinado”, en brazos del alcohol, viajo a La Ceiba y consiguió que Ramón, ya con el bigote poblado de negro, regresara a Olanchito.
En donde empezó su carrera literaria y periodística que lo llevaría, desde su ciudad natal, hasta ciudad Guatemala, Córdova, Argentina, Tegucigalpa y Praga, Checoeslovaquia en donde murió en un accidente aéreo en Vratislava, el 24 de noviembre de 1966, con apenas 50 años de edad.
La madre, Isabel Amaya.
Ramón Amaya Amador fue hijo de una madre soltera, Isabel Amaya, hija de Felipa Amaya, de oficio panadera y del sacerdote Guillermo R. Amador, originario de Comayagua. En 1907, el padre Amador fue trasladado de la parroquia de San Marcos de Colón a Olanchito. Llegó a su nuevo destino acompañado de su mujer, Gregoria Chavarría Zavala -originaria de El Rosario, Comayagua-, tres hijas (Aurora, Francisco e Isolina), Caya, una sobrina de su mujer y un acompañante que regreso a San Marcos con las bestias en que había trasportado sus necesarias pertenencias.
Educado en la ciudad de La Ceiba comenzó su obra y aprendizaje trabajando en unas plantaciones bananeras
En 1941 comenzó una etapa como periodista, empleándose en el periódico El Atlántico de La Ceiba. Comenzó como redactor, escalando rápidamente hasta llegar a ser editor periodístico. En octubre de 1943 fundó una revista semanaria en la ciudad de Olanchito, llamada Alerta.
En 1944, escapando de persecución política, huyó buscando exilio en Guatemala, país que lo acoge por los siguientes diez años. Trabajó en el periódico Nuestro Diario y prestó colaboración en El Popular Progresista, Mediodía y Diario de Centroamérica. Tras el derrocamiento del presidente Jacobo Arbenz, buscó asilo en la embajada de Argentina para posteriormente migrar hacia este país, donde se radicó en la ciudad de Córdoba y trabajó para la editorial Sarmiento, es en esta ciudad donde conoció a Regina Arminda Fúnez con quien se casaría el 19 de enero de 1957.
En mayo de 1957 regresó a Honduras, donde comenzó a trabajar para el periódico El Cronista y fundó la revista Vistazo en Tegucigalpa.

En abril de 1959 abandona de nuevo el país junto con su esposa y : Aixa Ixchel y Carlos Raúl, radicándose en Checoslovaquia. Tomó residencia en la ciudad de Praga, donde trabajó para una revista llamada "Problems of Peace and Socialism'

Marco Histórico


La obra Cipotes fue escrita en (1963) Cipotes si bien es cierto esta de fondo como tema secundario y que al final viene a manifestarse como una respuesta a la situación que vivían estas niñas, su principal mensaje fue mostrarnos a las generaciones futuras la situación social de esa época, para que reflexionáramos y buscáramos los cambios sociales necesarios que invirtieran esa política donde solo los más aptos sobreviven.
En la novela Cipotes, el autor narra en forma sencilla, coloquial y al mismo tiempo descriptiva, de lo que sucedía en tiempos pasado se podría decir.
Ramón Amaya amador, Plasmó en sus novelas los grandes conflictos de su época, así como su solidaridad e identificación con los intereses de los más pobres de su tierra. Actitud que le acarreó, tanto al escritor como a sus obras, la persecución por parte de gobiernos y empresas bananeras no sólo durante la mayor parte de su vida sino también después de muerto.

cronología 

Cipotes es la crónica de la vida aventurada de los lustrabotas en la ciudad frente a la estatua ecuestre del General Francisco Morazán.
En el parque donde se reúnen para planificar su trabajo y recorrer las calles, bares estancos y edificios púbicos para conseguir clientes para luego retornar a sus centros de operaciones.
Folofo el cambio su caja de lustrar zapatos por que le ayudan a conseguir trabajo como ayudante de un bus con ruta Belén- San Felipe aquí Folofo madura más y ve un buen futuro para él.
Catica todos los días se levanta a las tres de la mañana a moler maíz para hacer las tortillas las cuales vende en el mercado los Dolores, y Folofo es un niño de 10 años que el debería estar en la escuela pero debido a su situación económica de muy bajos recursos y por la enfermedad de su madre tiene que trabajar como lustra botas.
El parque central, bautizado con el nombre de Francisco Morazán es pequeño, provisto de algunos árboles que proporciona sombra a las banquetas de cemento, donde suelen chismorrear los capitalinos y es donde Folofo realiza el lustre de zapatos ya que allí permanecían todos los lustradores.
Folofo sigue la dirección de la mano de Lalo, que señala hacia las ramas de una acacia de la plazoleta La Merced, situada frente al Palacio Legislativo, el Paraninfo de la Universidad Nacional Autónoma y la iglesia de La Merced de arquitectura colonial por allí se encuentran Folofo y Lalo se encuentran viendo unas golondrinas y Folofo saca su honda y se acerca de forma minuciosa para poder pegarle a la golondrina y termina matándola.
Folofo se dirige hacia el parque central se marcha hacia el puente Malló porque en vive en la cuartería de la Chivera, por el lado del cementerio, en Comayagüela. Se dirige al mercado Los Dolores en busca de su hermana Catica.
Su madre luego de una larga lucha con su enfermedad muere en el Hospital San Felipe.
Folofo y Catica se encuentran en el parque Herrera donde ellos se encontraban dialogando y él le decía que dejara de tener miedo a la gente y que se fueran a Comayagüela que allí sería más fácil entender a la agente.

Sinopsis  


Esta es la triste historia no de Catica y Folofo si no de muchos niños y adolescentes más en nuestra sociedad hondureña; esta historia es originada en la capital donde el escenario principal es el parque central, la catedral y también se mencionan las calles de Comayagüela.

Todos los días muy temprano catica se levantaba a las tres de la mañana a moler maíz para poder elaborar el producto con el que apenas podía salir adelante estas las vendía en el parque central donde se reunía también con sus otras compañeras también vendedoras de tortillas, ya que su madre Natalia sufría de una terrible enfermedad mortal cáncer , entonces Catica tenía que ver por ella y su hermano el menor Folofo quien también era responsable y madrugaba para desde muy temprano salir y trabajar con su caja de lustrar botas siendo un niño expuestos a tantas mañas y malos pensamientos de la calle incluso hasta en peleas callejeras.
Vivían en una comunidad muy pobre que fue visitada por la primera dama en aquel entonces la cual solo fue a maquillar su visita como lo hacen todos los gobernantes de nuestro país solamente una mínima ayuda sin ver en realidad los problemas íntimos que afectaban a los habitantes.
Vemos también como a Catica la seguía el cobrador de impuestos pues esta persona al ver que la pobre muchacha estaba sola se quería sobre pasar con ella gracias a dios no paso a más y no pudo robar su dignidad.
Podemos ver como ellos juntos salen adelante a lo largo de la novela y sobreviven con sus humildes labores, lamentablemente la mamá de ellos no resiste a su enfermedad y fallese ante la situación falta de dinero etc.
el dueño de la casa que rentan los corre ya que le debían dinero de renta, toman la decisión y se mudan a Comayagüela donde rentan un apartamento sin saber que era un prostíbulo se llevaron esa noche a Catica arrestada pero enseguida la dejan en libertad ya que investigan que ella no es prostituta no les quisieron devolver el dinero que habían pagado de adelantado sin más que hacer a Catica le ofrecen un trabajo de casa no le pagarían pero le darían vivienda y comida ella no le parecía pero no tenía una mejor opción ya en la casa las nueras de doña mercedes no la ven con buenos ojos y la acusan de que ella vivía con uno de los hijos de doña mercedes viendo esta situación la corren.
Al verse acorralada Catica recurre a la casa de Los Pinos en donde vive mercedes ello le brindan el apoyo que ellos necesitan a Folofo le consiguen empleo de ayudante de auto bus de la ruta Belén-San Felipe, donde Folofo se ve envuelto en otro ambiente su carácter comienza a cambiar y también le ayuda a madurar un poco más.

 Argumento 

Es una historia donde el escritor muestras sentimientos que los percibimos a través de su escrito por medio de la lectura, la lucha de dos niños quienes a muy temprana edad tienen que cambiar su pensamiento de manera drástica para poder enfrentar el difícil mundo como adultos para poder sobrevivir.
Es una historia donde una familia pierde al padre, un niño llamado folofo que desde muy pequeño tuvo que tomar las responsabilidades de la vida de una persona mayor, ya que se ganaba la vida lustrando botas estaba, sometido a las adversidades de las calles, como peleas, perjuicios, entre otros, por lo que se esforzaba diariamente para llevar el pan de cada día a su familia junto con su hermana. Ellos carecen de una vivienda digna, los Folofo y Caticas sin derecho a salud ni a educación, ya que solo estaba al alcance de “que Pagaban” se encontraban en un mundo oscuro y hostil. A historia se centra en el parque central rumbo a la redacción del Cronista. Relación que tenía con los lustra botas que permanecían en dicha plaza.

La obra, por lo tanto, recoge la dolorosa y agitada vida de ese pequeño mundo que tiene como centro la estatua en bronce del mártir de la unidad de centro América su principal mensaje fue mostrarnos a las generaciones futuras la situación social de esa época, para que reflexionáramos y buscáramos los cambios sociales necesarios que invirtieran esa política donde solo los más aptos sobreviven.

Personajes



PRINCIPALES
1.- Folofo: es un niño que desde muy temprana edad tuvo que tomar las responsabilidades de la vida de una persona mayor su madre y también su hermana, ya que se ganaba la vida lustrando botas, siempre sometido a las adversidades de la calle como ser peleas, prejuicios, malas miradas.
2.-Natalia: en esta novela Natalia es la madre de Folofo la cual padece de una terrible enfermedad era por quien Folofo se esfuerza diariamente pero tiene un final triste ya que termina sucumbiendo ante su enfermedad dejando totalmente huérfanos a sus hijos.
3.- Catica Cueto: es la hermana de Folofo por la cual trabajo muy duro para que estuviera bien esta niña es acosada por un cobrador pero ella a pesar de las dificultades que atravesó nunca perdió su dignidad por más dinero que el acosador le ofreció un claro ejemplo de dignidad.
4.- Sus amigos compañeros de trabajo: Infortunio, Miguelito, Lalo, Popoyo, Cara de hacha, Fierabrás.

SECUNDARIOS
1.- La familia de Pino
2.-Monica
3.- Ña Panchita
4.- Vendedores del mercado
5.- Lencho Castro, y su novia, entre otros.

Temas

Problemas económicos.
Irrespeto a los derechos humanos.
Sensibilidad Humana.
Solidaridad.
Problemas que se afrontan en la niñez cuando no se tiene a una madre y un padre.
Reflejan la realidad de muchos niños en Honduras.
Vidas marginadas.
La historia nos ayuda a crear conciencia del ambiente en que viven este tipo de niños.

 Problemática 


Este libro trata de dos niños los cuales sufren mucho desde temprana edad, Folofo es un niño que desde muy pequeño tuvo que tomar las responsabilidades de la vida de una persona mayor, ya que se ganaba la vida lustrando botas, estaba sometido constantemente a las adversidades en la calle como ser peleas, prejuicios, malas miradas, su padre murió y su madre padecía de una enfermedad mortal, por lo que se esforzaba diariamente para llevar el pan de cada día a su familia junto con su hermana, incluso tuvieron la visita de la primera dama de la nación a su comunidad, pero solamente llego a maquillar su ayuda hacia los pobres, no viendo las necesidades reales de las personas de esa comunidad como ser la de la madre de Folofo. Su rutina era lustrar botas todos los días, siempre con el mismo fin de ayudar a su madre y a su hermana, más aun cuando estaba hospitalizada, se dispuso a hacer todo lo posible para que su hermana estuviera bien, esta historia nos relata la dificultad de vida de las personas que viven con pocos o sin ningún recurso económico, que no tienen la oportunidad de otras personas de nacer con todo asegurado o al menos con una mejor situación, estos pequeños son perseverantes no se dejan dominar por el miedo a estar solos ni a sus limitaciones por la corta edad al contrario debido a la necesidad que padecen afronta su realidad con madurez y valor.
La madre de estos no resiste más y tiene una terrible decaída por su enfermedad esta es trasladada al hospital San Felipe y ahí es donde esta muere quedando sus hijos huérfanos. Ellos no tienen dinero para poder Hacerle un sepelio digno a su madre y la enfermera Estelita les ayuda a los niños para que estos asistan al entierro de su madre y el hospital se hace cargo de los gastos.
Después de la trágica muerte de su madre a raíz de un cáncer que fulmino con sus esperanzas de vida, los problemas para los huérfanos ahora de padre y madre que totalmente abandonados, sin ninguna ayuda y cuentas de alquiler a pagar varios meses atrasados, aunque sus amistades les apoyaron moralmente no era suficiente ya que el problema que ellos tenían era el económico
Lamentablemente a Catica siempre la perseguía el cobrador de Impuestos llamado don Angeló que le tenía muchos malos pensamientos, y la atormentaba con solo verle a los ojos, esta escapo de un intento de violación de este personaje, debido a la lucha que sostuvo con él y la valiente actuación de su hermano Folofo, Gracias a Dios nunca le pudieron dañar su dignidad, esta nunca acepto las ofertas de dinero de su acosador, después de ser echados de la casa buscaron ayuda en sus amistades pero sin encontrar ese apoyo que tanto necesitaban, ya que todos sus amigos no disfrutaban de mejores posibilidades de vida que ellos.
Folofo le dice al Catica que se vayan a Comayagüela rentan un cuarto y pasan una terrible noche ya que donde fueron a rentar era un prostíbulo.

TIEMPO

El tiempo de la obra es mixto, es físico porque el autor nos va narrando de día en día la miseria de la familia Cueto también en lo que transcurre el tiempo él nos va mostrando como se superan poco a poco los dos muchachos después de la muerte de su madre como catica se va superando pasando de ser una simple vendedora de tortillas a conseguir trabajo de hija de casa donde la familia Nuila y como Folofo de ser un lustrabotas comienza a desempeñarse en un nuevo oficio cobrador de buses y así de días, semanas, meses en un orden cronológico nos va mostrando el optimismo de los dos muchachos por superarse de la miseria en la que viven.
Psicológico: porque los dos personajes principales Catica y Folofo no pueden evitar pensar en el pasado y recordar la voz cariñosa de su madre o querer ver a su padre o pensar en el futuro en ellos y sus metas a cumplir.

ESPACIO


SOCIAL

En la obra los personajes se desenrollan en una clase social muy baja (niños de la calle, lustra botas y canillitas).

FISICOsu espacio físico es la plaza central de la ciudad de Tegucigalpa.

PSICOLOGICO
un clima y ambiente de peleas y tristeza.



Recursos Literarios

En esta novela como en todas las de Ramon Amaya, solo busca narrar una historia tal como fue vista por él, incluyendo en lenguaje que fue utilizado en el lugar donde ocurrieron los hechos.


Por lo que no pretende ser un ensayo estético, ni crear un lenguaje impresionista mas que el lenguaje coloquial usado por los personajes.

No vi en la obra ninguna forma literaria mas que la de una crónica estilo clásica en la que el escritor tiene la única intención de plasmar los hechos en la historia de una forma literal, para dar a conocer el léxico empleado en ese tiempo y espacio en la historia.

“El cronista literario del pueblo hondureño”; como se le conoce a Ramon Amaya Amador, en mi parecer es como un pintor o artista del género realista que trata de pintar su obra lo mas real posible, quien describe el universo interno de la obra con tanto detalle que transporta al lector hasta ese punto y época en el tiempo.

A la vez parece tratar de generar conciencia sobre la triste realidad que viven los niños en honduras y su lucha por la subsistencia.

Lo que si puedo decir sobre esta obra en cuanto a su análisis es que:
- Tiene un buen argumento realista, entretenido y de reflexión
- Tiene originalidad
- Describe con detalle el contexto de la obra
- Nos sorprende e induce a seguir leyendo la forma en que narra la historia
- Y sobre todo es de gran importancia cultural e histórica para los hondureños.

Figuras Literarias

-Aliteración

Es la reiteración o repetición de sonidos

¡Ahora a la panza, Pachán!

-La Onomatopeya

Es una figura retórica que consiste en utilizar palabras cuya pronunciación imita o sugiere sonidos naturales.

Son gritos acompañados de expresivos gestos de los muchachos lustrabotas que, haciendo rueda, presencian y animan a dos chicos empeñados en brava y dura pelea a puñetazos, puntapiés y mordiscos.

-La paranomasia

Es la utilización de palabras de significantes parecidos.
El significante es la forma de la palabra.

Para comer un helado, dulce o una paleta, hay que gastar dinero; más, para darse el gusto de matar un pájaro, nada tienen que pagar.

-Anáfora
Procedente del latín “anaphora” y del griego “anáfora” que significa repetición) a la repetición de una palabra dos o más veces al inicio de una oración o a la repetición de un elemento de la oración utilizado pronombres indicativos como él, aquél, éste, ella, quien, aquella, ésta, etc. para referirse a algo o alguien ya mencionado con anticipación.

Sobre el murmullo de voces y ruidos se oyen los gritos modulados de los muchachos: ¡Lustre! ¡Lustre!

-El Epíteto

Es una figura retórica o figura literaria que consiste en el uso de adjetivos innecesarios que no añaden ninguna información suplementaria.

¿Por qué regresas hoy tan tarde, catica? ¡Te dejaste agarrar de la noche!

-El Hipérbaton, Inversión o Transposición

Es una figura retórica que consiste en alterar el orden lógico de las palabras de una oración.

Era ya cerca del mediodía cuando regresaron del hospital Casamata.

- El Polisíndeton, Conjunción, Ditología o Síndesis

Es una figura retórica que consiste en la utilización de conjunciones innecesarias dentro de la oración.

Es mota y no tiene donde meterse, y yo de corazón blando, dispuse hacer esta caridad cristiana. ¡Aquí la tienes! Y, dirigiéndose a la muchacha: catica, esta es Sara mi nuera y a quien tienes que obedecer como si fuera a mí misma.

-La Metáfora

Es una figura retórica que consiste en identificar un término real (R) con otro imaginario (I) existiendo entre ambos una relación de semejanza.

Catica se sentía como si en el pecho le florecieran jazmines.

-La Hipérbole o Exageración

Es una figura retórica o figura literaria que consiste en una exageración intencionada de le realidad que se expone.
Para agarrar el pescado! Son tendaladas ¡se mueren todos o se atontan, desde la más grande hasta la sardinitas.





4 comentarios:

  1. esta historia es muy bonita ya que es la realidad de nuestra gente es un libro encantador la verdad

    ResponderEliminar
  2. Es de gran importancia resaltar a los escritores de nuestro país honduras, al leer este análisis literario del libro CIPOTES, nos muestra las enseñanzas resumidas de lo que presenta la obra, nos enseña que debemos ser como Folofo el cual a pesar de todas las adversidades no dejo de luchar por su madre y su hermana nos enseña a perseverar y ser responsables, y su hermana Catica nos enseña que por difícil que este la situación nuestra dignidad vale más que cualquier cosa, me parece algo muy positivo la creación de este blog.

    ResponderEliminar
  3. Los modismos de cada region son algo de lo que los pueblos deberian estar orgullosos pues son parte de su cultura y aunque se restrinja su uso porque la alfabetizacion en el idioma propio asi lo exija; no deberian olvidarse,e incluso muchos de ellos han sido aprobados o introducidos por la RAE en el idioma español y esto gracias a obras como las de Ramon Amaya Amador que inmortalizó el léxico de los "catrachos"!

    ResponderEliminar
  4. Excelente trabajo jovenes!!
    Algunos detalles de redaccion, pero muy puntuales en todo.

    ResponderEliminar